1. Inicio
  2. Educación
  3. INTEGRANTE DE LA ORQUESTA DEL LICEO EL PRINCIPAL ES SELECCIONADO PARA SER PARTE DE LA SINFÓNICA INFANTIL METROPOLITANA

INTEGRANTE DE LA ORQUESTA DEL LICEO EL PRINCIPAL ES SELECCIONADO PARA SER PARTE DE LA SINFÓNICA INFANTIL METROPOLITANA

Con el propósito de contribuir al desarrollo educativo y potenciar la capacidad de niños y niñas a través del lenguaje musical, además de crear un espacio que favorezca la inclusión social y el diálogo multicultural,  surge hace ocho años la Orquesta del Liceo El Principal, liderada por su Director Fernando Aravena Burgos. Durante este tiempo han recorrido diversos puntos del país interpretando importantes piezas de corte clásico y también populares melodías incluidas en destacadas obras cinematográficas; además,  cada año organizan un encuentro en la comuna donde participan orquestas procedentes de distintas localidades de Chile.

Actualmente, pese a que culminaron su escolaridad en el liceo, algunos integrantes, hoy en la universidad, continúan siendo parte de la agrupación, otros, que iniciaron a temprana edad su incursión musical, intentan día a día abrirse paso para continuar una carrera en el rubro, tal es el caso de Damián Medina Valdés, contrabajista de la orquesta, quien recientemente, motivado por su profesor Elías Gómez, audicionó para la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, donde fue seleccionado para integrarla a partir de este año 2023.

Catalina Valdés, madre de Damián, se siente muy orgullosa del crecimiento que ha tenido su hijo durante los cinco años que ha sido parte de la orquesta del liceo, además asegura que, “siempre hemos estado apoyándolo en cada una de sus etapas. En pandemia fue difícil, pero la verdad es que la orquesta tiene un tremendo equipo, desde el director hasta sus profesores, y Elías, que es el profesor de contrabajo, es un 10 con los chicos (…) para ellos es super motivante tener un buen profesor. Él nos comentó de que había una audición para la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y estamos agradecidos con la orquesta y el liceo que ha creado cimientos bien sólidos y por supuesto del profesor que nos permitió abrir un mundo más en esto de la música”.

Damián se siente muy a gusto con la experiencia de dar este importante paso, aunque confiesa que, de todas maneras, se sintió nervioso frente a lo que fue su primera audición.  “Antes no estaba nervioso, me puse nervioso ahí porque era una sala cerrada y habían como cinco personas viendo como lo hacía, así que igual uno se pone nervioso, porque en la orquesta estamos tocando todos juntos, entonces uno no lo siente, es distinto. La Orquesta del Liceo El Principal me ha ayudado mucho, llevo unos 4 a 5 años tocando y de verdad que me ha ayudado mucho en mi proceso musical. Hemos tocado hartas canciones, he ido a muchos encuentros de orquestas, donde hartas orquestas se juntan, entonces ahí se va sacando un poco la vergüenza al hablar con otras personas, socializar, pero cuando uno va a cosas así, igual se pone nervioso” señaló el joven contrabajista que hoy cursa octavo básico.

Para Fernando Aravena, Director de la Orquesta del Liceo El Principal, el logro de Damián es motivo de mucha alegría, “estamos super orgullosos y contentos de que tenga la oportunidad de pertenecer a la mejor orquesta de su rango de edad en la región, así que le deseamos a Damián todo el éxito del mundo en todo lo que haga y siempre lo vamos a estar acompañando en su carrera musical” .

Por su parte, Jaime Escudero Ramos, alcalde de Pirque, además de felicitar al joven Damián y a su familia, reafirmó su compromiso con la agrupación: “es gratificante ver como nuestros niños, niñas y adolescentes, fruto del esfuerzo de cada día, alcanzan las metas que se proponen. Hace poco tiempo atrás estuvimos en el Palacio Majadas presenciando el talento de estos jóvenes músicos y es de verdad motivo de orgullo saber que se proyectan en torno a la música. Nosotros, desde el municipio y la Corporación, seguiremos brindando apoyo a nuestra querida orquesta, para fortalecer la cultura, los sueños y las aspiraciones de nuestros estudiantes”.

Para finalizar, Damián comentó que presentarse ante la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana fue una bonita experiencia, “había muchos instrumentos y vimos los cuadros que tenían, me gustó mucho y gracias a mi profesor tendré la oportunidad de tocar en esa orquesta este año y conocer un nuevo ambiente”.

Texto publicado por el semanario Puente Alto Al Día, el Sábado 19 de noviembre de 2022.

Noticia anterior
TALLER DE ROBÓTICA DE ESCUELA SANTOS RUBIO MORALES OBTUVO IMPORTANTE PREMIO EN EL TORNEO FIRST LEGO LEAGUE

Compartir

Noticias Relacionadas

Oficina de Información

Reclamos y Sugerencias

Directorio Telefónico

Corporación Pirque

Menú