A partir de junio, con el propósito de otorgar atención oportuna y de calidad a los usuarios que padezcan alguna enfermedad de carácter respiratorio, se amplió el horario de atención en el Centro de Salud Rural El Principal.
La estrategia se enmarca en el contexto de la campaña de invierno 2024 y busca descongestionar el Servicio de Atención Primaria de Urgencia Comunal (SAPU), ubicado en el CESFAM Dr. José Manuel Balmaceda. De esta manera se evitan los traslados a dicho establecimiento, facilitando el acceso a la atención médica de los vecinos del sector sur de la comuna, durante los tres meses de invierno, entregando veinte cupos diarios, de lunes a jueves entre las 17:00 y las 22:00 horas y los viernes de 16:00 a 22:00 horas.
Al respecto, el alcalde Jaime Escudero señaló, “ Estamos trabajando día a día para mejorar la salud en nuestra comuna y debido al aumento de enfermedades respiratorias en esta época, realizamos un esfuerzo para extender el horario de atención, ya que sabemos que nuestra comunidad lo necesita”.
Por su parte, Pedro Verdugo, Director del Centro de Salud Rural El Principal, indicó que “no es un servicio de urgencia lo que nosotros estamos entregando acá, sino una atención médica para los pacientes respiratorios. Contamos con el servicio de ambulancia, en caso de requerir traslado a un establecimiento de mayor complejidad y también tenemos abierta nuestra farmacia, para que puedan llevarse sus medicamentos a la casa y así asegurar un buen tratamiento”.
Asimismo, Jorge Castro, usuario del CSR El Principal, manifestó que es una iniciativa magnífica “ya que antes nosotros teníamos que ir al CESFAM Dr. José Manuel Balmaceda y es largo ese trayecto. Se agradece la preocupación por nosotros”.
En tanto, Valentina Rubilar Tapia, Encargada de Apoyo Clínico del CSR El Principal, aclaró que según la gravedad de los pacientes, estos podrán atenderse de forma inmediata o solicitar una hora de atención de morbilidad al día siguiente.