Noticias

SALA DE FOMENTO LECTOR ESCUELA LO ARCAYA
31-07-2017     EDUCACION
noticia1

La sala de Fomento Lector año 2015, nace a raíz de crear un lugar donde los libros de las bibliotecas de aula, entregados por el Ministerio de Educación, permanezcan en un solo lugar, con el fin de que los niños y niñas desde Pre- Kínder a 4° Año Básico, acompañados de su profesor o profesora, tengan acceso a una cantidad y variedad de tipos de textos, no tan solo el que corresponde a su nivel. Además, que dichos textos sean elegidos por ellos de manera personal, de acuerdo a su necesidad y motivación, ubicándose dentro de la sala donde se sienta a gusto.

Este espacio, durante el año 2016, fue equipado, no solo por libros, sino a través de recursos SEP y apoyo de HpV, con mobiliario, estantes, cojines, etc. En este mismo año, en el mes de marzo, fue inaugurada esta sala, con la presencia de autoridades de la Comuna y también Provinciales. Se contó con este espacio, pero su atención, se remitía a las visitas y actividades que los docentes creaban y además de la atención de un día a la semana por parte de la docente de asignatura de Lenguaje y Albertina Barra, que dedicaba algunas tardes a atenderla.

La escuela contando con la infraestructura e insumos para el funcionamiento de la sala, necesitaba claramente, una persona a cargo de dicho lugar, todos los días de la semana y con un Plan de trabajo. Es así que se propone a la Corporación de Educación, que contrate a una docente, quienes acceden a la petición de manera inmediata. Es así como la sala de Fomento Lector de la Escuela Lo Arcaya, comienza el año 2017, a funcionar de manera efectiva y de acuerdo a los intereses y necesidades de todo la Comunidad Educativa, en especial de nuestros alumnos y alumnas, brindando apoyo vivencial a la asignatura de Lenguaje, de todos nuestros estudiantes. En este lugar no sólo se lee, también se trabaja con cuenta cuento, (niños, niñas, Apoderados, Docentes), lectores de cuentos, creación literaria y dramatización. Siendo el principal aporte de estas actividades, el lograr que estudiantes con baja autoestima, hoy sean capaces de dar a conocer sus habilidades.

El día 27 de julio y en presencia de nuestro Alcalde, Cristián Balmaceda, Secretaria General Ángela Gálvez y Director Manuel Muñoz, se realiza actividad de cierre de Primer Semestre año 2017, donde los alumnos y alumnas, representaron pequeñas dramatizaciones de cortos criollos, lectura de cuentos y poemas, interpretación de canciones creadas por ellos, entre otros. Demostrando con ello que la sala de Fomento lector ha cumplido plenamente con el objetivo para el cual fue creada y más.

Próximo objetivo de la sala, es abrirnos a otras Comunidades Educativas, para compartir experiencias con ellas.

noticia1